viernes, 24 de abril de 2009

¿Que es el Software Educativo?




El software educativo pretende que el usuario reciba solo información, y el objetivo es que ésta sea aplicada, para ello puede acceder mediante enlaces internos o externos a informaciones complementarias que refuercen o complementen lo adquirido. Una vez asimilada esta etapa procede a la experimentación simulada a partir de ejemplos.

En cuanto a la etapa de evaluación, permite al usuario conocer el grado de logro alcanzado, el que de no alcanzar un estado satisfactorio o regular será apoyado por tutoriales que lo guiarán para solucionar la debilidad. De esta forma se puede alcanzar un aprendizaje efectivo.

Pero apuntando específicamente a la pregunta podemos definir al software educativo o material educativo con TIC´s como todo objeto o software, desde el cual podemos aprovechar sus características para el logro de aprendizajes. Imágenes, sonidos, textos desde un PC, pueden ser utilizados para cualquier área de conocimiento, independiente de para que estos software hayan sido diseñados inicialmente.

Los profesor pueden utilizar este recurso para explicar un tema determinado, con el fin de mostrar a sus estudiantes las principales características de este tema. Los docentes en general recurran a este recurso con anticipación de modo que puedan identificar cuales son los materiales que les pueden ser útiles en su desempeño docente.
Además existe un aspecto que es necesario considerar: las licencias del software en soportes de almacenamiento, los cuales en su mayoría poseen licencia, situación que ha afectado entre otras la comercialización de estos productos por su alto costo. Otro de ellos es la proliferación de sitios educativos en Internet, muchos de los cuales son de bajo costo o de uso gratis lo que no se compara con el elevado costo de los primeros y considerando que además se debe contratar licencias para cada PC lo que acrecienta su valor.

La alternativa que va tomando fuerza hoy por hoy es el software libre, conformado por opciones tales como las wiki, con su estrella Wikipedia, el sistema operativo LINUX cuya licencia es gratis y permite acceder a una serie de programas de iguales características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.